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TFG y Practicvm: P+F

Grado en Psicología y Grado de Trabajo Social

Pregunta ¿ Cuáles son los márgenes de significación estadística más relevantes ?
Respuesta

Cuando hemos realizado un experimento tendremos al menos dos medias. Para comprobar si la diferencia entre esas medias requiere nuestra atención o, por el contrario es despreciable, realizaremos contrastes estadísticos. Así, por ejemplo, cuando se trata de una diferencia entre solo dos medias, por lo general el contraste más indicado será una t de student. Por el contrario, si tenemos más de dos medias, entonces con frecuencia se hacer un análisis de varianza, también conocido por su siglas ANOVA.

El resultado final de cualquier contraste estadístico es la obtención de un valor, que es el estimador del contraste. En nuestros ejemplos serían el valor de t o el valor de F para la prueba t de student y para el ANOVA, respectivamente.

Pues bien, tales estimadores tienen siempre un probabilidad asociada que el programa estadístico que realizado estos análisis también nos va a proporcionar. Esa probabilidad se denomina p y sus valores van lógicamente entre 0.00 y 1.00. Según el valor que obtengamos, llegaremos a una u otra conclusión respecto a las diferencias entre medias que estamos sometiendo a análisis. En concreto:

  • p<.05: Cuando la p es tan pequeña diremos que la diferencia es estadísticamente significativa o que el efecto es estadísticamente significativo. En estos casos, podemos considerar confiadamente que la diferencia entre las medias o el efecto se ha producido. Y sacaremos de ellos nuestras conclusiones teóricas, de acuerdo con los objetivos del experimento.
  • p<.10 pero p>=.05: Cuando la p está entre 0.05 y 0.10, diremos que la diferencia es marginalmente significativa o que el efecto es marginalmente significativo. En este caso, no podemos concluir confiadamente que nuestro experimento en este punto haya sido exitoso, pero tampoco podemos decir que no hemos logrado demostrar la diferencia. Cuando se obtienen niveles marginales de significación, es el momento de pensar que nuestro experimento presenta alguna debilidad respecto a sus objetivos. Hay muchos motivos por los que esto puede ocurrir y el estudiante deberá reflexionar sobre ello y reflejar en su informe los resultados de esta reflexión.
  • p>=.10: Cuando la p es igual o mayor que 0.10, diremos que la diferencia NO es estadísticamente significativa o que el efecto NO resultó estadísticamente significativo. En este caso es evidente que NO HEMOS ENCONTRADO DIFERENCIAS o EFECTOS dignos de mención.
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Última actualización: 2020-04-04