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TFG y Practicvm: P+F

Grado en Psicología y Grado de Trabajo Social

Pregunta ¿ En qué orden me recomienda escribir los distintos apartados ?
Respuesta

Aunque el orden recomendable en la redacción de los apartados de un informe experimental es algo estrictamente personal, algunos estudiantes encuentran dificultad para comenzar la redacción de dicho informe y no saben por dónde empezar. En estos casos puede ser recomendable (en ningún caso con carácter prescriptivo) el siguiente orden:

  1. Método, con todas sus secciones.
  2. Resultados, incluidas tablas y gráficas.
  3. Discusión, al menos un primer borrador, que con toda probabilidad sufrirá cambios tras escribir la introducción.
  4. Introducción, con la cautela de no hacer notar en ella que ya se conocen los resultados*.
  5. Resumen (y en su caso Abstract), con una comprobación estricta del número de palabras.
  6. Palabras claves con una comprobación estricta del número de palabras.
  7. Título, maximizando su carácter descriptivo del informe que encabeza.

Naturalmente, el apartado de Referencias se irá completando a medida que se van citando trabajos en las distintas secciones del documento.


* Nota.- Nótese que esto no supone el concurso de ningún tipo de conducta deshonesta. Es evidente que cuando se redacta un informe científico se conocen los resultados que en dicho informe se van a describir. Se trata aquí de que el planteamiento de la hipótesis no esté sesgado por el conocimiento de los resultados; ni mucho menos hacer alusión explícita a dichos resultados.

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Última actualización: 2020-04-04