www.prolepsis.es

TFG y Practicvm: P+F

Grado en Psicología y Grado de Trabajo Social

Pregunta En tiempos de pandemias o pestes, ¿ puedo realizar las pruebas mediante videoconferencia ?
Respuesta

En épocas de pestes o pandemias no debemos entrar en contacto directo con nuestros participantes. También a veces hay otros motivos por los que no podemos estar junto a nuestros participantes. Por suerte, en la actualidad la existencia de internet permite realizar las pruebas incluso en estas condiciones. Y la validez de estas pruebas está ya avalada por algunos estudios (p.ej., Germine y otros, 2012; Horton y otros, 2011). Así que veamos cómo se hace esto.

Se supone aquí que ya hemos obtenido el consentimiento informado por parte de nuestro participante para realizar la prueba, así como para realizarla ayudándonos de la videoconferencia. Nótese que no se trata de hacer la prueba a través de la videoconferencia, sino que simplemente nos comunicaremos con nuestro participante mediante videoconferencia, al mismo tiempo que este accede por sí mismo directamente a la página de la prueba para ponerla en marcha.

Aquí se dan algunas instrucciones sobre cómo pasar la prueba apoyados en una videoconferencia*. Se supone que ya hemos registrado a este participante en Fechner y que después de esto hemos exportado nuestro archivo de participantes actualizado. Pues bien, a continuación seguiremos los siguientes pasos:

  1. Acordar con el participante -y probar previamente con él- una plataforma de videoconferencia. Esta se puede hacer mediante Skype, Google Meet, Teams (aquí todos los miembros de UNED tenemos cuenta), Zoom, o cualquier otra plataforma de videoconferencia*.
  2. Enviar previamente al participante por correo electrónico y momentos antes de la realización de la prueba lo siguiente:
    • Enlace a la página de la prueba
    • Archivo de participantes actualizado desde Fechner, de modo que contenga los datos del participante mismo al que se le envía
    .
  3. En el momento de la celebración de la prueba, establecer con el participante una vídeollamada y pedirle que cargue la prueba en su navegador picando sobre el enlace que le hemos enviado.
  4. Dar instrucciones al participante para que cargue en la prueba y lea su propio registro en el archivo de participantes.
  5. Dar instrucciones al participante para que active la creación de materiales en el menú correspondiente de la prueba.
  6. Dar instrucciones al participante para que escriba el nombre del experimentador y fije los valores de Prueba, Grupo y Participante en el menú de la prueba correspondiente. Naturalmente, los valores que debe introducir le serán suministrados por nosotros.

Hecho todo lo anterior, diremos al participante a través de nuestra videoconferencia que abra el menú Procedimiento de la prueba y le haremos leer las instrucciones y hacer ensayos de práctica, hasta asegurarnos de que comprende bien su tarea. Luego le pediremos que inicie la fase de registro de datos mientras permanece en silencio.

Procederemos así con todas las fases o tareas del procedimiento, resolviendo cuantas dudas surjan durante los ensayos de práctica de cada tarea. Finalmente, debemos

  1. Dar instrucciones al participante para que descargue los archivos de respuestas del menú Resultados de la prueba.
  2. Dar instrucciones al participante para que nos remita por correo los archivos de resultados descargados.
  3. Agradecer al participante su esfuerzo y emplazarlo para hacerlo en directo cuando la peste o pandemia pase.

Además, de las instrucciones anteriores, existe la posibilidad de adquirir el control remoto del ordenador de nuestro participante, siempre que este acceda a ello. Para lograrlo, tanto el experimentador como el participante deben instalar en su ordenador el programa TeamViewer. Una vez instalado el programa por ambas partes, poniendo en marcha los programas en las respectivas máquinas y mediante claves compartidas, el experimentador puede acceder a la prueba desde el propio ordenador del participante, al mismo tiempo que le da las instrucciones para hacer las distintas tareas. Una vez finalizada la sesión, bastará con salir de TeamViewer para recuperar por parte del participante el control de su máquina (... y su intimidad). Naturalmente, esto supone una relación de confianza mutua que no siempre se da entre participante y experimentador.

* Nota.- Aunque es posible realizar la videollamada a través del teléfono móvil, es más recomendable el uso para la videoconferencia del mismo ordenador en que se realiza la prueba, de modo que en todo momento podremos supervisar la actuación del participante mediante la cámara de su ordenador. De este modo, además, el participante tendrá las manos siempre disponibles para la prueba.

Enlaces relacionados

Última actualización: 2023-02-17