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TFG y Practicvm: P+F

Grado en Psicología y Grado de Trabajo Social

Pregunta ¿ Significan lo mismo los términos "tarea", "prueba" y "procedimiento" ?
Respuesta

Al escribir un informe experimental (ya se trate de una Propuesta de TFG, un borrador de TFM, un Trabajo de TFG, o cualquier otro informe experimental) es muy importante usar los términos con precisión. De hecho, el uso adecuado de la terminología es uno de los elementos sometidos a evaluación. La confusión entre los términos que figuran en esta pregunta -y otros relacionados- es muy frecuente entre estudiantes e incluso, a veces, entre investigadores profesionales poco cuidadosos con el lenguaje. Por ello, conviene dejar claro aquí el significado de cada uno de estos y otros términos:

  • Batería de pruebas: Una batería de pruebas es un "conjunto de pruebas psicológicas" para la obtención de diferentes índices de un individuo o un grupo. En nuestro contexto por lo general solo hacemos una "prueba"; por tanto, la expresión "batería de pruebas" es aquí inadecuada.
  • Prueba (experimental): En nuestro caso un participante en el experimento realizará una prueba en la que se registrarán respuestas, de las que nos interesan algunas propiedades, que son las medidas (p.ej., precisión y tiempo de reacción). El objetivo de una prueba es obtener esas medidas en ciertas condiciones experimentales.
  • Procedimiento: La prueba experimental se caracteriza o define por un procedimiento experimental, que es un conjunto de tareas experimentales que cada participante realizará en un orden predeterminado por el experimentador. Por ejemplo, el procedimiento de Zhang y cols. (2018) consta de tres tareas.
  • Cada tarea experimental tiene asociadas unas instrucciones específicas que se dan al participante; las instrucciones van seguidas por lo general de "ensayos de práctica", que son ensayos cuyas respuestas o no se registran o se registran pero se excluyen de los análisis. Tras los ensayos de práctica se realizarán los "ensayos experimentales", que son aquellos de los cuales realmente se registran las respuestas.
  • Cada registro de respuesta de un participante en una tarea incluye la respuesta en sí y los parámetros que la caracterizan (p.ej., número del ensayo, tipo de ensayo, tipo de estímulo, identidad del estímulo, etc...)
  • Las respuestas, que originalmente se han registrado en orden cronológico, han de ser "tabuladas" en función de algunos de sus parámetros o propiedades (p.ej., en función del tipo de estímulo, o en función de si la respuesta es afirmativa o negativa).
  • Las medidas obtenidas en cada una de las categorías resultantes de la tabulación de las respuestas (p.ej., el porcentaje de aciertos en respuestas afirmativas) son los datos individuales de un participante cualquiera. Un agregado de datos individuales de diversos participantes da lugar a los datos del grupo.
  • El análisis teórico o interpretación de los datos obtenidos en función de los objetivos del experimento nos llevará a los resultados. Los resultados se expresan en términos de "efectos experimentales". Por ejemplo, observamos que la media del grupo A es superior a la media del grupo B en cierta medida; este es el efecto de de nuestra variable de clasificación o variable independiente sobre nuestra medida o variable dependiente.
  • El análisis estadístico nos dirá si ese efecto experimental que parece que hemos encontrado es creíble o no es más que debido al azar. Podemos creernos la realidad de ese efecto cuando el análisis estadístico nos indique que el efecto (A>B) es estadísticamente significativo.

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Última actualización: 2023-02-19